Semblanza de la EAC

Egiptanos nació en la Ciudad de México en enero del 2003 como un ensamble de música y danza fundado por Lila Zellet-elías, con el fin vincular el Oriente y el Occidente a través de la música y la danza. Desde su primer concierto en abril del 2003, albergó la expresión y la diversidad de culturas en resistencia, fomentando el diálogo intercultural, la inclusión, la convivencia y la inclusión armónica de identidades.

Durante casi dos décadas, Egiptanos ha contribuido activamente a la producción de danza y música nacional, atrayendo nuevos públicos hacia la escena mexicana. Su desempeño ha sido distinguido por la crítica especializada, como una de las presencias más interesantes sobre los escenarios de México,con sensibilidad especial y un agudo instinto para aquello a lo que llamamos ‘Arte’.

Con el tiempo y a través de sus acciones interdisciplinarias, Egiptanos cobra mayor sentido y campo de acción. En la experimentación musical y coreográfica sobre sus culturas de origen —Árabe, Gitana (Rrom) y Mexicana— descubre el diálogo polifónico presente en Al Ándalus, momento previo al mestizaje mexicano español-indígena, y se lanza en una larga carrera hacia la recuperación de la raíz árabe-andalusí presente en la cultura Mexicana. De este punto de partida proceden una innumerable cantidad de recitales, conciertos, presentaciones, grabaciones, videos, seminarios y talleres; espectáculos multimedia de gran y mediano formato, así como producciones discográficas.

En septiembre 2014, se constituye ante notario público la asociación civil Egiptanos, Arte y Consultoría A.C. (EAC), con el fin de dotar a la producción artística interdisciplinaria de personalidad legal y responder a la necesidad de estimular su autonomía administrativa y asegurando la continuación de su consolidación artística.

Según la escritura número 35164, libro 858 de la CDMX, esta sociedad sin fines de lucro tiene por objeto; Difundir promocionar y promover las disciplinas artísticas que se producen en México: Las artes escénicas (teatro y danza) las artes visuales (pintura, arquitectura, fotografía, instalaciones y performances), música de concierto y popular; y las artes en video y cine; con el objeto de mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables y de toda persona. Asimismo, en el objeto también se encuentra diseñar, e impartir cursos asesorías, evaluaciones, seminarios y conferencias en materia de arte (…) y en general todo lo relativo al desarrollo humano.

 A demás de una vasta producción artística, paralelamente Egiptanos emprende su labor social al percatarse que las herramientas transformadoras que el arte posee, son capaces de lograr el beneficios y mejoras en personas, sectores y regiones de escasos recursos, así como comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad. Esta condición le transforma de una agrupación artística a ser ahora un escenario de reflexión y generación de cambios tanto individuales como colectivos, la cuál opera en sintonía con los planes mundiales de desarrollo.

La EAC posibilita un diálogo social que tiene al arte como su eje fundamental. Estimula los canales de diálogo: participación, creación, producción y circulación colectiva. Construye nuevos escenarios y horizontes, no solo respecto de sus proyectos específicos sino también de las formas de relación del arte y el artista con la comunidad y la organicidad de su realidad cotidiana.

Egiptanos Arte y Consultoría A.C. es una asociación que promueve de manera activa los objetivos de desarrollo sostenible, impulsando en sus estrategias específicamente hacia cuatro de ellos: 5 Equidad de Género, 10 Reducción de las desigualdades, 16 Promoción de sociedades pacíficas inclusivas para el desarrollo sostenible y 17 Fortalecimiento de los medios de implementación y revitalización de la Alianza Mundial para el Desarrollo sostenible.

Durante la pandemia del COVID 19, la asociación inicia la construcción del proyecto Huichichiqui, Tres Marías, en el estado de Morelos, donde la cercanía con el entorno natural promueve el vínculo con el objetivo de desarrollo sostenible número 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, por lo que inicia una nueva línea de trabajo fomentando la alianza del arte y la ciencia.

Egiptanos Arte y Consultoría A.C cuenta con tres producciones discográficas, una publicación impresa, más de ocho producciones de espectáculos multimedia, incontables conciertos, recitales, presentaciones, seminarios y recitales de música y danza. Ha realizado dos bienales de talla internacional; la primera en el 2019, IEncuentro Internacional de Supervivencias e imaginarios de Al Ándalus en México, (27 de mayo al 20 de junio 2019) en alianza de la Coordinación de Danza del INBAL, El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la Academia de la Danza Mexicana, el Centro Cultural de España en México y el Sistema de Teatros de la CDMX. Su edición subsecuente: II Encuentro Internacional de Supervivencias e imaginarios de Al Ándalus en México(6 al 27 de junio del 2021), este último con el apoyo del programa de Fomento y Coinversiones Culturales del FONCA 2019, La Casa Árabe de Córdoba España, Centro Cultural de España en México, Sistema de Teatros de la CDMX, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y Coordinación de Danza del INBAL. www.alandalusenmexico.org

La asociación civil se mueve en cinco ejes de producción: 

I.- Eje artístico. Produce hechos artísticos. Promueve la investigación y experimentación coreográfica y musical a demás de la creación escénica y audiovisual. A través de las artes establece asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) con una visión y objetivos compartidos que se centran en el desarrollo humano y el mejoramiento del planeta.

II.- Eje formativo. Actividades dedicadas a la enseñanza y aprendizaje que implican desde los oficios artísticos hasta los talleres de educación de género. Está concentrado en Madrasat Al Mosharabía, centro cultural fundado en el 2003, ubicado en la Colonia Escandón II sección, en la calle de Sindicalismo No. 78, en la Delegación Miguel Hidalgo. www.almosharabia.com

III. Eje cultural. Lo componen la producción de exposiciones y la difusión de material cinematográfico y/o videográfico. Su objetivo es la exploración a través de manifestaciones culturales que contribuyan a reconocernos en los otros (construcción de paz).

IV. Eje Académico.Esta línea de trabajo de naturaleza científica organiza mesas de trabajo y conferencias. Apoya y complementa la investigación y experimentación estéticas, ofreciendo testimonios y registros de los hechos socio-histórico-políticos-culturales.

V.- Eje de cooperación y solidaridad. Su objetivo específico radica en la asistencia educativa capaz de incidir en cambios sociales enfocados en el desarrollo social incluyente. Responde al trabajo en equipo que fomenta la unión de los seres humanos bajo el firme propósito de generar bienestar compartido. Este eje de inclusión también considera la diversidad de las personas y sus diferencias individuales y fomentan el acceso equitativo, para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

Semblance

Egiptanos was born in Mexico City in January 2003 as a music and dance ensemble founded by Lila Zellet-elías, in order to link the East and the West worlds, through music and dance. Since its first concert in April 2003, it has housed the expression and diversity of cultures in resistance, fostering intercultural dialogue, inclusion, coexistence and the harmonious inclusion of identities.

For almost two decades, Egiptanos has actively contributed to the production of national dance and music, attracting new audiences to the Mexican scene. His performance has been distinguished by specialized critics, as one of the most interesting presences on the stages of Mexico, with a special sensitivity and a keen instinct for what we call ‘Art’.

Over time and through their interdisciplinary actions, Egiptanos gains greater meaning and scope. In the musical and choreographic experimentation on his cultures of origin – Arab, Gypsy (Rrom) and Mexican – discovers the polyphonic dialogue present in Al Ándalus, a moment prior to the Mexican-Spanish-indigenous crossbreeding, and embarks on a long race towards the recovery of the Arab-Andalusian root present in the Mexican culture. From this starting point come an innumerable amount of recitals, concerts, presentations, recordings, videos, seminars and workshops; large and medium format multimedia shows, as well as record productions.

In addition to a vast artistic production, at the same time, Egiptanos undertake their social work when they realize that the transformative tools that art possesses are capable of achieving benefits and improvements in people, sectors and regions with limited resources, as well as indigenous communities and vulnerable groups by age, sex or disability problems. This condition transforms it from an artistic group to a stage for reflection and generation of individual and collective changes, which operates in tune with world development plans.

EAC enables a social dialogue that has art as its fundamental axis. It stimulates the channels of dialogue: participation, creation, production and collective circulation. EAC builds new scenarios and horizons, not only with respect to his specific projects but also with the forms of relationship between art and the artist with the community and the organic nature of their daily reality.

Egiptanos Arte y Consultoría A.C. is an association that actively promotes the objectives of sustainable development,working in its strategies specifically with four of them: 5 Gender Equality, 10 Reduction of inequalities, 16 Promotion of inclusive peaceful societies for sustainable development and 17 Strengthening of the means of implementation and revitalization of the Global Partnership for Sustainable Development.

During the COVID 19 pandemic, the association began the construction of the Huichichiqui project, Tres Marías, in the state of Morelos, where proximity to the natural environment promotes the link with the sustainable development objective number 13: Adopt urgent measures to combat the climate change and its effects. This new line of work begins in 2021 promoting the alliance of art and science.

Egiptanos Arte y Consultoría A.C has three record productions, one printed publication, more than eight productions of multimedia shows, countless concerts, recitals, presentations, seminars and music and dance recitals. The asociation has organized two biennials of international level; the first in 2019, First International Meeting of Survival and Imaginaries of Al Ándalus in Mexico, (May 27 to June 20, 2019) in alliance of the INBAL Dance Coordination, the Institute of Anthropological Research of the UNAM, the Academy of Mexican Dance, the Cultural Center of Spain in Mexico and the CDMX Theater System. Its subsequent edition: Second International Encounter of Survival and Imaginaries of Al Ándalus in Mexico (June 6 to 27, 2021), with the support of the FONCA 2019 Cultural Promotion and Co-investment program, La Casa Árabe de Córdoba Spain, Centro Cultural de España en México, CDMX Theater System, the National Museum of World Cultures and INBAL Dance Coordination. www.alandalusenmexico.org

The civil association moves along five lines of production:

I.- Artistic axis. We produce artistic facts. We promote research and choreographic and musical experimentation in addition to scenic and audiovisual creation. Through the arts we establishes inclusive partnerships (globally, regionally, nationally and locally) with a shared vision and goals that focus on human development and the betterment of the planet.

II.- Teaching axis. Activities dedicated to teaching and learning that involve from artistic disciplines to gender education workshops. It is concentrated in Madrasat Al Mosharabía, a cultural center founded in 2003, located inColonia Escandón section II, on Sindicalismo street #78, in Alcaldía Miguel Hidalgo www.almosharabia.com

III. Cultural axis is made up of the production of exhibitions and the dissemination of cinematographic and / or videographic material. Its objective is exploration through cultural manifestations that contribute to recognizing ourselves in others (peacebuilding).

IV. Academic Axis. This line of work of a scientific nature organizes work tables and conferences. Supports and complements aesthetic research and experimentation, offering testimonies and records of socio-historical-political-cultural events.

V.- Axis of cooperation and solidarity. Its specific objective lies in educational assistance capable of influencing social changes focused on inclusive social development.

It responds to teamwork that encourages the union of human beings under the firm intention of generating shared well-being. This axis of inclusion also considers the diversity of people and their individual differences and encourages equitable access, to allow the participation of all and valuing the contribution of each person to society.