Lila Zellet Elías

Artista escénico y  plástico

Artista escénico y plástico de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México en 1971. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas Rromaní (Gitana), Árabe y Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2016-19 FONCA, Sría de Cultura) en la disciplina de Coreografía. Miembro activo del CID, Conseil international de la Danse, (UNESCO Danza).  Doctorante en Estética en el 17, Instituto de Estudios Críticos  (2017) y conferencista de nivel internacional con especialidad en la vinculación de las culturas Árabe, Gitana y Mexicana, (Universidad de Sevilla 2016, Universidad de Granada 2005). Beneficiario del Programa de Creadores Escénicos FONCA-CONACULTA 2013-14 en la especialidad de danza étnica y folklórica. Reconocida nacional e internacionalmente por aportar nuevos ángulos de visión hacia México a través de la orquestación de esta polifonía cultural tanto en la  danza como en la música del México migrante.

Distinguida a nivel nacional por la solidez de su trabajo coreográfico que incluye la raíz arabo-andalusí  como parte sustancial de la identidad mexicana. Es conocida su investigación que integra la tradición oral de sus culturas de procedencia con la contemporaneidad del momento presente desarrollando de una voz coreográfica que diluye las fronteras a través del movimiento.
Desde el 2003, Lila Zellet Elías ha puesto al servicio de la danza su formación multidisciplinaria con el fin de llevar a las expresiones consideradas como “étnicas” hacia nuevos territorios de exploración y desarrollo que comprenden desde la escena contemporánea y sus nuevos lenguajes y tecnologías hacia la formación de bailarines y la docencia de las artes a través del ciberespacio.
Desde el  2003 es directora artística, coreógrafa e intérprete del Ensamble Egiptanos de Música y Danza Migrante de México el cual ha contribuido activamente a la producción escénica nacional así como en el desarrollo de nuevos públicos en el formato de la escena contemporánea. Bajo su dirección, Egiptanos fue apoyado por instituciones públicas y privadas por distinguir en su cauce a la multiculturalidad de México. Egiptanos ha sido constantemente distinguido como una de laspresencias más interesantes sobre los  escenarios de Méxicopresentándose en los principales foros culturales y festivales internacionales.

Directora artística y coreógrafa del Ensamble Al Mosharabía de Danza Morisca de México.
Funda en el 2003 la Escuela de Danza Gitana Oriental Al Mosharabía, para la conservación y difusión de la tradición Árabe y Romaní y su experimentación y enlace con la Cultura Mexicana. En este centro cultural imparte tanto clases de danza regulares como seminarios coreográficos intensivos de especialización y actualización a nivel internacional. Desde el 2010 a la fecha Lila Zellet Elías es tallerista nacional e internacional (Italia, España). Presidenta de la Asociación Civil Egiptanos Arte y Consultoría A.C. A demás de la investigación en formas coreográficas y vocales, su trabajo actual explora el desarrollo de programas de docencia a través del ciberespacio con el fin de difundir una nueva danza étnica contemporánea creada en México que de testimonio de la integración de su diversidad cultural aportando nuevos colores a un México iridiscente.

We can help you in any project

THROUGH CREATIVE IDEAS, INNOVATION & SHEER DETERMINATION

READ MORE