Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas Rromaní (Gitana), Árabe y Mexicana. Artista escénico y visual de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-Sría de Cultura 2016-19. Artista plástico egresada de la Maestría en Artes y Diseño ENAP-UNAM. Doctorante del Instituto de Estudios Críticos 17 con especialidad en Estética. Miembro activo del CID, Conseil International de la Danse (UNESCO Danza).
Lila Zellet-elías es conocida a nivel internacionalmente por la solidez de su trabajo artístico que reincorpora la raíz arabo-andalusi como parte sustancial de la identidad mexicana. Desde el 2003, ha puesto al servicio de la música y la danza su formación multidisciplinaria, con el fin de llevar a las expresiones consideradas como “étnicas” hacia nuevos territorios de exploración y desarrollo que conjugan la tradición y la contemporaneidad.

Desde el 2003 es directora e intérprete del Ensamble Egiptanos de Música y Danza Migrante de México, el cual ha integrado en su cauce a la multiculturalidad de México, contribuyendo activamente a la producción musical y escénica nacional desde un nicho inédito. Egiptanos ha sido distinguido como una de las presencias más interesantes sobre los escenarios de México y cuenta con dos producciones discográficas (2008 y 2013).

Lila Zellet-elías funda en el 2004 Madrasat Al Mosharabía: una escuela dedicada a la conservación y difusión de las culturas Árabe y Rromaní y su vinculación con la Cultura Mexicana, además de la producción de nuevas formas artísticas desde México. El Ensamble Al Mosharabía, grupo representativo, cuenta con dos puestas en escena de nivel profesional, proyectos de perspectiva de género que reflexionan en torno al empoderamiento femenino a través de la escena contemporánea.

Lila Zellet-elías es tallerista internacional con especialidad en Danza Morisca (flamenco árabe) y Danza Gitana Oriental. Ha impartido seminarios coreográficos en Italia, España Grecia, Egipto y la República Mexicana. Como académico, ha participado en diversos coloquios internacionales con ponencias sobre la Cultura Gitana y la raíz Árabo-andalusi de México entre las cuales destacan la Universidad de Granada (Gypsy Lore Society, 2005), el  Congreso Internacional La herencia de Al-Ándalus II, Iberia-Persia. (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Universidad de Allameh Tabatabai, Teherán, Irán y la Universidad de Sevilla, España, 2016) y el  51st World Congress on Dance Research, Conseil International de la Danse. UNESCO Danza en Atenas, Grecia en 2018.

A demás de la investigación en formas coreográficas y vocales, su trabajo actual explora el desarrollo de programas de docencia a través del ciberespacio con el fin de difundir una nueva danza étnica contemporánea creada en México que de testimonio de la integración de su diversidad cultural aportando nuevos colores a un México iridiscente.

Regresar a